Tras los gestos de la enseñanza

Sobre las autoras

ANNE-MARIE CHARTIER
Es agregada en Filosofía y doctora en Ciencias de la Educación (París V). Fue profesora en la Escuela Normal de Versalles y en el Instituto Universitario de Formación de Maestros de Versalles. Tras su tesis, trabajó en el Service d’Histoire de l’Éducation del Institut National de la Recherche Pédagogique. Sus investigaciones se centran en la historia de la escolarización de la escritura y la enseñanza de la lectura, así como en las prácticas de formación del profesorado. Ha publicado varios libros sobre estos temas.

 

ANDREA BRITO

Es doctora en Ciencias Sociales y magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO–Argentina). Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora para la enseñanza primaria (Escuela Normal Superior N.º 4). Es investigadora en el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad de FLACSO y coordina la carrera de Especialización en Lectura, Escritura y Educación. Sus investigaciones se centran en el cambio educativo, la cultura escolar, escrita y digital, así como en la formación docente.

 

Frases del Libro

«Construir el conocimiento de la práctica significa enfrentarse a la heterogeneidad y poner en práctica los puntos de referencia que permiten actuar en situaciones siempre cambiantes.»
«Si se desea ayudar a los docentes a “pensar” la escuela y su posición en ella, los objetos de estudio a definirse con prioridad deben estar situados en su campo de iniciativa propia, es decir, en las prácticas que dependen de su poder como actores.»
«Las instituciones formadoras son el espacio donde los estudiantes se forman en la construcción de una palabra colectiva respecto de diversas cuestiones que hacen a la práctica docente.»

Descargas Disponibles

 

 

Ficha Técnica

Tras los gestos de la enseñanza: un andar posible para la investigación y la formación / Anne-Marie Chartier; Andrea Brito; editado por Federico Juega Sicardi; ilustrado por Angie Cornejo. – 1a ed. mejorada. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tornasol FLACSO, 2024.
Libro digital, PDF – (Antesala Docente; 1)

Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-631-90324-2-0

1.Formación Docente. 2. Pedagogía. I. Brito, Andrea II. Juega Sicardi, Federico, ed. III. Cornejo, Angie, ilus. VI. Título.
CDD

 

 

 

 

 

 

Sobre el libro

Tras los gestos de la enseñanza. Un andar posible para la investigación y la formación es el reflejo de un proceso sostenido de trabajo que gira alrededor de reflexiones, experiencias e inquietudes en torno a lo que sucede en las aulas a partir de las acciones cotidianas de maestros/as y profesores/as. En una combinación de géneros, la propuesta pone a rodar algunas ideas y modos de intervención para aproximarnos a los haceres docentes desde una posición atenta al diálogo y al intercambio para así producir saberes e imaginar sus formas de transmisión.