Ensamblar la escuela

Sobre la autora

Juliana Ricardo es licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires —UBA—) y magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales —FLACSO—). Es docente universitaria en grado y posgrado y formadora de docentes en el nivel superior. Coordina planes y programas educativos y equipos de trabajo, en el marco de políticas educativas provinciales y nacionales. Es autora y coordinadora de diseños curriculares, materiales de desarrollo curricular y circulares técnicas, destinados a equipos de conducción y docentes, y de propuestas de enseñanza para estudiantes. Se desempeñó en diversos cargos de gestión, tanto nacionales como provinciales, como asesora y coordinadora de niveles, y también fue directora de educación superior (provincia de Buenos Aires). Es consultora en diversos organismos, dirige proyectos de investigación, participa en ellos y forma parte de grupos de estudio en torno a la didáctica de la lectura y escritura, especialmente centrados en el nivel secundario y en el ámbito universitario.

 

Frases del Libro

«En muchas ocasiones, se atribuye a la escuela la misión de articular políticas que en general son pensadas por separado.»
«Parecen ser las escuelas las que asumen el lugar del “Estado estable”: lo crean, lo organizan y lo sostienen.»
«La conducción escolar como ordenadora, hacedora de ingeniería, artesanía, ensamblaje, lectura y traducción de las políticas.»
«Las directoras, para decidir qué hacer con los programas en las escuelas y gestionarlos, optan por construir “redes de confianza”.
«La misión de articular y orientar debe preceder a la implementación, en una tarea realizada con directoras y directores.»

 

Descargas Disponibles



 

Ficha Técnica

Ricardo, Juliana
Ensamblar la escuela: los desafíos de conducir la implementación de los programas educativos / Juliana Ricardo; Editado por Federico Juega Sicardi; Fotografías de Lucila Heinberg. – 1a ed – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tornasol FLACSO, 2024.
Libro digital, PDF – (Referente Empírico; 2)
Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-631-90324-6-8
1. Educación. 2. Política Educacional. I. Juega Sicardi, Federico, ed. II. Heinberg, Lucila, fot. III. Título. CDD 371.2001